jueves, 24 de enero de 2013

Papas a la "Francesa"


Después de un pinche dramón de siete años, el día de ayer la Suprema corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata liberación de la cenicienta francesa Florence Cassez.

Más que nada, por al aserie de irregularidades que se cometieron durante su captura y proceso judicial.

De manera personal no se que pensar o sentir. Me queda un saborcito amargo en la boca por el inesperado desenlace del caso Cassez.

Al final del día, se dijo todo de ella, y no dudo que haya habido buenas razones para determinar que sus derechos humanos habían sido transgredidos durante su juicio.  Pero, ¿Y los delitos que se le imputan? ¿Es inocente de ello? ¿La van a volver a traer para que aclare? ("Como no").

Por otra parte, ¿Que pasa con las autoridades responsables? Si el proceso estuvo lleno de irregularidades que incluso puso en riesgo las relaciones diplomáticas con Francia, ¿Cuándo se fincarán las respectivas responsabilidades?

Me parece que se debiera llamar a comparecer a Genaro García Luna ex titular de la SSP y a Luis Cárdenas Palomino ex director de investigación de la extinta AFI, a quién se señala como responsable del montaje de "la detención" de la francesa.

Y no estaría por demás a Emilio Azcárraga como responsable de Televisa quienes participaron en dicho montaje.  Creo que sería mucho pedir también la aclaración por parte del FECAL. Aunque estaría muy chido eso.

Primeramente me saca de onda el hecho de que nadie habló de la inocencia o culpabilidad de Cassez en los delitos que se le imputaron.  ¿Cuando o cómo se determinará la responsabilidad y/o participación de la francesa en los secuestros a los que se le relacionaron?

Y lo más importante: ¿Qué medidas se tomarán a efecto de profesionalizar a la policía y la procuraduría de justicia mexicanas?  Considero que ahí está el meollo del asunto. Y es donde las actuales autoridades deben intervenir para que éstos hechos conlleven a mejorar la impartición de justicia en México.

Es bien complicado pronunciarse respecto de este hecho.  Me saca mucho de onda el amargo sabor de boca que les queda a las víctimas de los secuestros.  Entiendo que se sientan encabronadísimos y molestos con las autoridades.

Obviamente la francesa está feliz de regresar a su país pero, ¿Es inocente?

Ojalá que haya cambios de fondo tanto en la policía como en la procuraduría de justicia del país. Las instituciones nacionales lo necesitan.

lunes, 14 de enero de 2013

¿Que tal un cóver?


Ahora que leía un "post" en el feisbuc donde cieeeeerta obvia publicaba una aberración de cóver a una rola de Rod Stewart, me vino a la mente que en contadas ocasiones, hay cóvers que sí valen la pena y que, incluso, igualan o hasta superan a la versión original.

Por lo que me dí a la tarea de buscar por aquí y por allá algunos ejemplos de cóvers notables por diversas razones.   Chequen:


La Original




El cóver



En verdad un cóver bastante decente que le da un giro peculiar y fresco a la versión original de los Eurythmics que hoy por hoy, ya es un clásico ochentero de peso.




La Original



El Cóver


Debo confesar que la primera versión que escuché de esta rola fue precisamente el cóver de The Wonder Band. Muchos puristas dirán que una versión "Disco" de la rola es una aberración, pero a mí me parece que es una versión muy fresca que le da un giro bien especial a la rola y por ende, la vuelve más clásica.




La Original



El Cóver


En realidad la versión original de esta rola no la hizo Viola Wills, pero si fue la primera versión bailable (Disco). Y la comparo por que precisamente como OST de "54", Las Ultranaté interpretaron este cóver "Dance" que imprime un sello muy particular a la rola que incluso, me parece que supera a la versión de Wills.




La Original



El Cóver




Y esta belleza



La rola es original de los Pixies. Un raro ejemplo de pop ochentero de vanguardia. Sin embargo el cóver que hicieron los Placebo trae un toque interesante y fresco. No supera a la original pero es muy decente y además le otorga vigencia al tema trayéndolo al siglo XXI para que la conozcan las nuevas generaciones. EL vídeo donde canta Frank Black con los Placebo simplemente suena magistral.




La Original



El Cóver


¡Híjole! ¿Que puedo decirles de estos dos Gigantes? Dos estilos completamente diferentes pero que encontraron una arista en común en esta rola. ¿Que podrían tener en común un grupo de Electro Rock con un cantante de música Folk? La respuesta es: "Personal Jesus".




La Original



El Cóver




¿Una joya del Rock progresivo hecha música bailable? ¿Medio Disco, medio House? Parecería una blasfemia.  De hecho muchos puristas del rock detestan esta versión.  Desde mi punto de vista es un raro ejemplo de la reinvención de una rola. El pop es los Scissor Sisters es muy inteligente. Y esta versión a "Comfortably Numb" lo demuestra.




La Original



El Cóver



Una rola clásica del rock setentero se reinventa de las manos del trio de productores mágicos del High Energy: Stock, Aitken y Waterman. Me parece, desde un muy particular punto de vista, que este es un clásico ejemplo de cuando el cóver supera al original. Elegante, bailable, vanguardista. Claro, es High Energy.




La Original



El Cóver


Una de los más horrendos ejemplos del trash pop argentino de los setentas es retomado por el ingenio mexicano y es reinventado en esta sublime versión del rock nacional.  Esta versión de Café Tacuba es el ejemplo claro del por qué hasta la revista Rolling Stone los considera el grupo más relevante y trascendente del rock latino hoy por hoy. ¡A huevo!




La Original



El Cóver


Lo que más me llama la atención del cóver de Nirvana, son los huevos que tuvo Kurt para echarse el paquete de coverear a Bowie. No cualquiera haría eso, especialmente por que enseguida vendrían las comparaciones, donde el grupo covereador quedaría muy mal parado. No así con Nirvana. Se nota que Kurt siente la rola, gritando a los 4 vientos que Bowie es una de sus principales influencias como intérprete de rock.




La Original




El Cóver


De manera regular, los cóvers en rock que se hacen de rolas pop suenan bastante interesantes, y esta no es la excepción. Ese ritmo skatoso que le imprimieron "los malditos", hacen de su cóver una genialidad. Debo confesar que la versión original me causa un placer culpable por ser una rola icónica del kitsch pop ochentero, además de ser una de las rolas más representativas de nuestro gran "Juanga".




La Original




El Cóver


Este rolón de Elvis Presley fue covereado en 1988 por el gran Bobby Orlando. El italo americano le da un giro espectacular al tema original para lanzarlo sin miramientos a las pistas de baile.  Y miren que no era una misión nada sencilla. Coverear nada mas y nada menos que al Rey. Considero que el señor Orlando lo hizo mucho muy bien.


Hay muchos ejemplos de este tema, así que si por ahí saben de algún buen cóver que haya superado o al menos igualado a la versión original, por favor, no dejen de posteármelo por acá.

¡Hasta la próxima!

viernes, 11 de enero de 2013

¿Brit Pop?


Mucha gente cree que hablar de Brit Pop es hablar de Oasis o bien de Blur.  Inclusive algunos hablan de los sobre valuados "bitles", ¡Wácala!
Si bien el término Brit Pop se popularizó mucho impulsado por Oasis, hablar de Brit Pop es mucho más que hablar de los grupos mencionados.
Incluso podría decirse que todo el pop elaborado en la Gran Bretaña es, precisamente, Brit Pop. No se si esto también se aplicables a actos tan deplorables como las Spice Girls, pero bueno.











Cuando me enteré que Pulp venían a México, no dudé un instante en que yo tenía que estar presente en tan memorable acontecimiento.  Jarvis Cocker y compañía jamás habían pisado tierra mexica para dar un concierto. Y a pesar de que el recinto sería el Palacio de los Rebotes, éste hecho no cambiaba en nada mi interés de escucharlos en vivo.














Y vaya que no me equivoqué. Hay grupos británicos de pop como los Oasis bastante quemados o muy escuchados. Incluso Blur que personalmente me agradan mucho, considero que ya están bastante escuchados, de hecho su "Song 2" me caga la madre de tanto que la han choteado.
Pero con Pulp es diferente. Del tipo más o menos de Suede, los Pulp son un grupo bastante accesible pero afortunadamente, poco escuchados en México y sobre todo, nada quemados.















Pulp es uno de esos raros casos de grupos Pop cuya música está muy bien elaborada, está pensada, y a pesar de que su facilidad para escucharse, no suenan a "plástico" ni al clásico sonsonete pop repetitivo y "apastelado".
Su sonido es fresco, y extrañamente actual. Se nota la influencia que han tenido en innumerables grupos de rock tanto en la Gran Bretaña, como en Estados Unidos e incluso en Latinoamérica.




















En fin. Creo que difícilmente Pulp volverá a tocar en la Ciudad de México, pero al menos puedo presumir con mucho orgullo que presencié en primera fila, a unos metros de Jarvis Cocker, el que quizá haya sido uno de los mejores conciertos que tuvimos en la Ciudad de México en el año de 2012.

Y cada que escuche aunque sea su rola más conocida, "Disco 2000", me sentiré muy afortunado de haber tenido la oportunidad de verlos tocar en vivo en un concierto memorable. 

Un concierto donde demostraron lo virtuosos que son para tocar, y donde el señor Jarvis Cocker se consagró como un verdadero profesional del escenario, un Rock Star...