miércoles, 3 de agosto de 2011

Los nombres y... ¿La Malinche?



¿Que encierra un nombre?
¿Por qué es tan importante?
Desde nombrar a un hijo, un barco, una calle, un Estadio de Fútbol, una marca...
Estamos rodeados de nombres propios que identifican infinidad de productos comerciales. Y por su nombre, nos acordamos de ellos.

La Coca Cola, el "Klinex", el "alcaseltser", la "mac", etc.
¿Alguna vez se han preguntado que significa cada uno de etsos nombres comerciales y de donde vienen? ¿Por qué sus creadores los nombraron así? Ejemplos chistosos sobran por miles.
Yo me encontré con un par de curiosidades y estoy seguro amables lectores, que muchos de ustedes tienen miles de ejemplos más.


"Los Carnales".
Siempre pensé que la marca de aceites "Roshfrans" tenía un origen británico, sajón, o mínimo flamenco. De por Holanda o Alemania.
Cual va siendo mi sorpresa que la empresa de aceites "Roshfrans" es mexicanísima, y que el origen de su nombre es: Rosa hermana de Francisco.
¿Pos que pasó? Casi me cago de risa cuando me enteré de la realidad del origen de "Roshfrans". Que tal...


"Los Barrera".

No cabe duda que en México la familia es muy importante. Hermanos, primos, padres e hijos, etc.
La primera vez que escuché el nombre de "Polymarchs", también me imaginé algún origen extranjero. Y con razón. Los creadores de esta "marca", nombraron al sonidero "Polymarchs" con toda la intención de que sonara "de fueras".
Pero nada más oaxaqueño que el origen de "Polymarchs". Este nombre tiene origen en tres hermanos que llegaron de Oaxaca a la Ciudad de México a finales de la década de los 70's.
Y "Polymarchs" nació como la conjunción de los hermanos APOLInar Silva de la Barrera, su hermana "MARy" (María pa'los cuates), y para que sonase así bien sajón, le complementaron el final del nombre en honor de su hermana Alicia, conocida como "Lichis".

Así fue como formaron el nombre comercial del sonidero "Polymarchs": "Poly" por Apolinar, "Mar" por su hermana Mary, y el "Chs" en honor a Lichis.

Curiosos somos los mexicanos ¿no?

martes, 2 de agosto de 2011

¿La Mayami Bais?


Desde hace unas semanas cuando regreso a casa desde la oficina, atravieso el Circuito Interior, desde el aeropuerto y hasta el Eje 3 Oriente Eduardo Molina. Como todos ustedes saben, tanto el Periférico como el Circuito Interior, así como las más transitadas avenidas de la Ciudad de México están atascadas con anuncios "Espectaculares" de diversa índole.


Los espectaculares van desde anuncios de la revista Rolling Stone, Automóviles, hay un chingo de Telcel (Ahora que se pelearon con Televisa y TV Azteca), han aparecido algunos acerca de los problemas de inseguridad que nos aquejan, muchos otros acerca de políticos y sus aspiraciones para diversos puestos de gobierno, etc.



Pero precisamente en el Circuito Interior y de regreso a casa, de repente me encontré con este "espectacular" que en un principio no lo había entendido. Después cuando más o menos me percaté de su contenido me causó curiosidad. Aunque la verdad es que no había mucho tiempo de análisis ya que se localiza en una "Vía Rápida".




La otra ocasión le tomé una foto muy rápida con la BB pero salió medio lejos y medio obscura. Así que el día de hoy me tomé la molestia de detenerme, estacionar el auto y tomar estos gráficos. En realidad no se si reír o molesto. Pero si creo que es un anuncio ingenioso y que, bueno, los despachos publicitarios de repente si se avientan buenas puntadas con sus anuncios.

O, ¿Ustedes que opinan amables lectores?

domingo, 24 de julio de 2011

Papi Fun Bar 3a Temporada





Pues nada, que me encuentro de regreso echando desmadre en Papi Fun Bar. En una tercera temporada que se antojaba poco probable pero que de alguna manera tomó forma y aquí estamos viernes y sábados.

Los viernes a partir de las 11 PM y los sábados a partir de las 9 PM.








Y bueno, para mí más que nada es un ejercicio de actualización y mi capacidad de soportar TANTO tiempo mezclando Pop. El house al contrario hasta como que me gusta. Pero es un reto para mí prender al respetable con una buena cantidad de pop en español como Belinda, Gloria Ñeri, Thalia, Pau, María José, etc.







Así que ya saben, si quieren pasar un momento de verdad agradable, y si les gusta esuchar y bailar lo mejor del pop y del House, nos vemos este y todos los fines de semana en Papi Fun Bar de la Zona Rosa, en la esquina que domina Amberes y Estrasburgo.




¡Por allá nos vemos!




miércoles, 20 de julio de 2011

Las Tardeadas de Guarachas y Cumbias Rasposas





Y bueno, como siempre, mi profesión de Disc Jockey, me ha llevado por derroteros que difícilmente me hubiese imaginado. Aunque, pensándolo bien, ya había yo tocado en alguna ocasión en la distinguidísima colonia de San Miguel Chalma, junto al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Por aquellos tiempos, me aventé una larga temporada en conocido Salón de Fiestas de aquella zona, donde anduve animando Bodas, XV años, salidas de primaria, graduaciones, divorcios, etc.

Sin embargo como haya sido, se trataba de fiestas donde había ceremonia del vals o verbena para la víbora de la mar de los novios, cena, etc. Se trataba de celebraciones de la típica familia mexicana nomás que en región menos 4.









Pero esta ocasión fue diferente. Mediante un "familiar" me vine enterando de este lugar localizado al norte de la Ciudad de México, que más bien es como un restaurante o lonchería. De hecho se trata de una "Pozolería".
Este antrito se localiza en medio de mil fábricas y es frecuentado, al medio día por oficinistas y obreros para comer, pero la tarde de lo viernes a partir de las 5 PM, se transforma en una catedral de guarachas, cumbias de las más rasposas, y salsitas de esas alternativas. Claro, todo esto aderezado con un poco de "rock de cerro", de ese elaborado por personalidades como El Haragán, La Banda Bostik, y/o Liran'rol. Que tal ¿eh?









Asimismo se programa un poco de Banda Sinaolense, Duranguense, música norteña, Reggeaton (no faltaba más), y hasta un set de merengue desde el más clásico hasta lo más actual de ese género.
Y quien más para hacer este trabajo sucio si no Disco-Nako D.J.
Así que, ya saben, este y todos los vierne me pueden encontrar mezclando las cumbias mas rasposonas en este antrito de la delegación Azcapotzalco y con un horario de 4 PM hasta las 10 PM.
Lo pero de todo esto es que varias guarachitas y salsitas ya me andan como que gustando y se están convirtiendo invariablemente en otro Placer Culpable. Pos ya qué...











miércoles, 1 de junio de 2011

De Ciencia y Creencias

"... Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen con el público de la ciencia me parece aberrante."

-Carl Sagan.



El pasado fin de semana murieron dos de las grandes "celebridades" de los medios de comunicación nacionales: La "Astróloga" Giovannita" y el "periodista" Juan Ramón Sáenz.

La verdad es que la muerte de un ser humano no es para alegrarse. Finalmente se trataba de personas, aunque su "actividad" sí que dejaba mucho que desear.

Giovanitta se dedicaba a dar los "horóscopos" a cuanta señora la veía en la tele mientras hacía el quehacer. Mientras que Juan Ramón "espantaba" a los radioescuchas con relatos (de otros radioescuchas), sobre nahuales, duendes, espíritus y demás lindezas en su programa denominado "La Mano Peluda".

Yo pensaba que ese tipo de programas era un sinónimo de subdesarrollo, pero me he percatado gracias a la red, que este tipo de "programas" son comunes en Estados Unidos y en Europa, inclusive.

¿Pos que nos pasa?



Invito a ustedes amigos lectores a que den vuelta a la página y eviten dar rating a ese tipo de programas basura. Pos, ¿Dónde quedó la razón y la ciencia?

El día que me enteré que había muerto Carl Sagan me sentí francamente triste.
¿Cómo era posible que una persona como él, que se había dedicado a la divulgación de la ciencia entre nosotros los neófitos pudiera tener un final tan prematuro?

Los conmino a que lean "Cosmos" del señor Sagan. Se van a quedar de a "Seis".

Todos estamos condenados a morir, pero bien vale la pena dejar una huella provechos a ¿no?

Gracias Carl Sagan...

jueves, 26 de mayo de 2011

Pumas Campeón Clausura 2011







¡PUMAS!
¿Que chido se siente ganar un campeonato! Así sea el clausura 2011 mexicano.
¿Y qué? Estamos en el tercermundismo futbolístico (además), lo acepto, pero se siente muy chidito. La neta.
Debo aclarar que el soccer nunca ha sido un deporte que me mueva mucho o que sea santo de mi devoción. Cuando era niño como que me simpatizaba el Cruz Azul. Pero después el soccer pasó a formar parte de los cincuenta mil hechos que me valían madres.











Desafortunadamente, como pareciera que el soccer no se hizo para nosotros los mexicanos, entonces todos los fracasos que han acompañado a nuestra "selección nacional" de soccer, no hizo si no alejarme del gusto por este deporte y hasta de tomarle como cierto desprecio e incluso molestia.
De manera personal suelo ser muy apasionado cuando algo me gusta, así que me volví fan del High Energy y de la música en general, de Caifanes en su momento, de The Cure, de los Raiders de Oakland, de Radiohead, y hasta del cine de Quentin Tarantino. Pero del soccer, cero.













No fue si no hasta que retomé mi carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, cuando empecé a sentir un gusto y alegría por el logo de los Pumas.

Y comencé así como "no queriendo", a interesarme por los resultados de los partidos y repetir la experiencia de acudir al estadio de C.U. como cuando acompañé a Maribel a ver como perdían los Pumas con las Chivas hace ya algunos ayeres.

Cuando los Pumas ganaron el clausura 2009 lo gocé enormemente. Y ahora que repitieron el clausura 2001, mucho más. Les dejo estas imágenes para que chequen el festejo y claro: ¡Vámos por el Bicampeonato!





martes, 10 de mayo de 2011

Lady Gaga en el Foro Sol


Desde que anunciaron que la controvertida Lady Gaga se presentaría en el Foro Sol de la Ciudad de México, me pareció mucho muy interesante la idea de ir al concierto, aunque para esa fecha todavía faltaba un ratote.
Pasaron los días y se anunció un segundo concierto por las mismas fechas. Días después chequé la página del "Maestro de los Boletos" solo para percatarme que ya no había localidades para el General A, es decir justo enfrente del escenario. La verdad es que ya no quise comprarlos. No iba a ver a la Gaga a Kilómetros de distancia...

















Desde que Lady Gaga apareció en el panorama musical como que siempre me llamó la atención aunque no del todo. De alguna manera la vieja se convirtió de la noche a la mañana en un ícono gay por antonomasia.
Nunca me he identificado del todo con los íconos gay, pero había algo en esta vieja que me llamaba la atención.
Su nombre artístico ¿, "Lady Gaga" lo tomó como un homenaje a Fredie Mercury y Queen, por la rola "Radio Gaga". Ese simple hecho perse, me llamó mucho la atención.







Luego en alguna ocasión que tocaba en el Marra, de repente programé el "Poker Face" (Yo ilusamente sin saber aún quien era la vieja), y ¡Pum! el respetable se prendió de manera irrefrenada. El resto es historia. Las rolas de la vieja se quemaron hasta decir basta. Pos ya que.

















Y bueno, en pleno apogeo de las rolas de Lady Gaga, se anunció con bombo y platillo su visita a México. La verdad es que no supe como tomarlo, me apendejé y ni compré boleto. Después me acordé que las estrellas no son para siempre como le pasó a Michael Jackson. Cuando busqué los tkts, resultó que ya no había. ¡Plop!

















El pedo con el rock actual es que la verdad como que no rifa. No se por qué diablos pero no hay ningún grupo de rock que actualmente me convenza o siquiera que suene a trascendencia. Estos años serán recordados por las rolas de Black Eyed Peas, Rihanna y/o Lady Gaga.
Por esa razón y después de haber leído y visto los videos del concierto de esta señora en Guadalajara, me lancé a la página de Ticketmaster y ¡Oh Sorpresa! Conseguí tkts para sección General A (Hasta adelante).
Así que sin más, me lancé al primer concierto que dio Lady Gaga en la Ciudad de México. ¿El resultado? Júzguenlo ustedes, amables lectores de las Energías Púrpuras mediante estas fotos y vídeos.
La verdad es que no me arrepentí. Un gran concierto, una chava muy talentosa, una propuesta pop bastante interesante. Para que no me cuente nadie quien es Lady Gaga..