Google+ Followers

sábado, 22 de septiembre de 2012

Hecho en México




Anoche fuí a ver el documental "Hecho en México". Documental musical acerca de nuestro pais.

Un recorrido por México a través de la música contemporánea, actual y ancestral de nuestro país.

Producido por el británico Duncan Bridgeman, contó con la ENOOORME colaboración de la gran Lyn Fainchtein. Quién hizo, como siempre, un excelente trabajo de selección musical, donde participaron entre otros León Larregui, Ali Gua Gua (¡Sorpresota!), Sergio Arau, Lila Downs, Gloria Trevi (Esa vieja tiene algo interesante), Lupe Esparza de Bronco.

En fin, un mosaico de estilos musicales que amalgaman lo que somos como país.  El argumento de este documental es la música mexicana.

Un recordatorio (¡Otra vez!), de la gran riqueza y el enorme talento de nosotros los mexicanos.
Croe que es hora de que voltéemos hacia nosotros mismos, hacia nuestras raíces y cultura, y dejemos de embobarnos con los productos extranjeros que poco o nada, tienen que ver con nuestra idiosincracia, que con tanto tyrabajo hemos forjado en más de 30 siglos de historia nacional.

Sales del cine con un gran sabor de boca y con una gran satisfacción por tu nacionalidad.
Pero también sales un poco decepcionado de cómo muchos mexicanos solo tienen ojos para la música extranjera y se ciegan ante esta enorme riqueza musical que alberga nuestra gente.

Incluso Luis Totopo me comentaba que va a mandar una carta a los de Radio Ibero (Él trabaja en la UIA), para cuestionarlos que solo programen musica extranjera en esa estación. ¿Y la música hecha en México?  Bien gracias.

Me quedé estupefacto al ver a unos chavitos rapear en algún dialecto, no se si era náhuatl, o puréhpecha o alguno de esos. ¡No ma! Nada que pedirle al rapeo en otras lenguas. Incluído el español.

"Hecho en México". Ampliamente recomendable. No dejen de verla. Y no dejen de esuchar (Y consumir), la música que hacemos los mexicanos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario