Google+ Followers

jueves, 20 de diciembre de 2012

Donna Summer ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll


Esta semana que ha sido de problemas y mucha chamba en la oficina, de repente me enteré que desde el pasado día 10 de Diciembre de este año, se habían anunciado a los inducidos al Salón de la Fama del Rock & Roll. 

Ya sabía que la señora Donna Summer estaba nominada a ser inducida por quinta ocasión, pero la verdad es que me llevé una enorme sorpresa al enterarme que ahora sí, La Reina de la Música Disco sería inducida al mítico Salón de la Fama del Rock & Roll, clase 2013.  Merecidísimo.





Pero, digamos, ¿Qué trascendencia tiene que un artista o acto sea inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll?
El museo del salón de la Fama se localiza en la ciudad de Cleveland en los Estados Unidos, y fue originalmente fundado en la Ciudad de Nueva York con el espíritu de reconocer las contribuciones de aquellos artistas que hayan tenido un impacto significativo en la evolución, desarrollo y perpetuación del Rock and Roll.

Casi nada ¿eh?





Pocos han sido los artistas que forman parte de tan afamado museo. ¿De quienes estamos hablando?
Elvis Presley por ejemplo ¿Que se puede decir del rey del rock que no se haya dicho ya?

Y para muestra, chequen:

The Rolling Stones
Iggy Pop and the Stooges
Sex Pistols
Bob Dylan
ABBA
Bee Gees
Jimmy Hendrix
Guns N' Roses
Metallica



Los miembros integrantes del Salón de la Fama del Rock And Roll han considerado que la carrera de estos artistas han influido de manera significativa la cultura pop y por ende al Rock. uno de los requisitos para ser considerado a ser inducido al Salón de la Fama del Rock And Roll es que el artista o acto haya tenido por lo menos 25 años de carrera artística. Antes de ese período, ningún artista o acto pudiera ser considerado para ser inducido a tan afamado museo.



Desde muy joven, Donna Summer sintió la inquietud de cantar. Primeramente en el coro de su iglesia en su natal Boston Massachusetts, después como miembro de una agrupación amateur llamada Crow. Posteriormente se embarcó a Europa como parte de la gira de la Obra Musical "Hair".  Y fue ahí en Alemania donde despegó su carrera musical.  Inicialmente grabó un álbum en 1974 llamado "Lady of the Night".    Pero fue hasta 1975 de la mano de los genios Giorgio Moroder y Pete Bellote que grabó el hit mundialmente conocido "Love to Love you Baby", mismo que la catapultó a la fama y el reconocimiento a nivel mundial.   El resto es historia.    Esto viene a demostrar que, desde 1999, Donna Summer ya contaba con el requisito de una carrera de 25 años para ser nominada a ingresar al Salón de la Fama. Esta era su quinta nominación, y finalmente fue reconocida con su inducción clase 2013.



¿Otros destacados miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll?

Michael Jackson
Madonna
Led Zeppelin
The Velvet Underground
Elton John
AC/DC
Queen
Buddy Holly
Little Richard
Carlos Santana (El único mexicano)
James Brown
David Bowie
Van Halen

Y muchos otros.




Y bueno, a partir de  2013 la carrera de Donna Summer es reconocida por su influencia e importancia tal como se reconocería a los Rolling Stones y/o David Bowie.  

Y como no, una potente voz, ritmo contagioso en sus rolas y sobre todo vanguardia en sus composiciones.  Quizá uno de los ejemplos más significativos que caracterizan la carrera de Donna Summer, sería el single "I Feel Love" producido en 1977 por el magistral Giorgio Moroder para el álbum "I Remember Yesterday".

Sin temor a equivocarme podría afirmar que esa rola es una de las rolas más representativas de la música bailable y electrónica de la historia popular contemporánea. Similar al impacto causado por un "Stairway to Heaven", un "Satisfaction" o un "Smell Like Teen Spirit".



Ella es, La Reina de la Música Disco, inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll clase 2013. Ella es, la señora:


DONNA SUMMER



No hay comentarios:

Publicar un comentario