lunes, 14 de enero de 2013

¿Que tal un cóver?


Ahora que leía un "post" en el feisbuc donde cieeeeerta obvia publicaba una aberración de cóver a una rola de Rod Stewart, me vino a la mente que en contadas ocasiones, hay cóvers que sí valen la pena y que, incluso, igualan o hasta superan a la versión original.

Por lo que me dí a la tarea de buscar por aquí y por allá algunos ejemplos de cóvers notables por diversas razones.   Chequen:


La Original




El cóver



En verdad un cóver bastante decente que le da un giro peculiar y fresco a la versión original de los Eurythmics que hoy por hoy, ya es un clásico ochentero de peso.




La Original



El Cóver


Debo confesar que la primera versión que escuché de esta rola fue precisamente el cóver de The Wonder Band. Muchos puristas dirán que una versión "Disco" de la rola es una aberración, pero a mí me parece que es una versión muy fresca que le da un giro bien especial a la rola y por ende, la vuelve más clásica.




La Original



El Cóver


En realidad la versión original de esta rola no la hizo Viola Wills, pero si fue la primera versión bailable (Disco). Y la comparo por que precisamente como OST de "54", Las Ultranaté interpretaron este cóver "Dance" que imprime un sello muy particular a la rola que incluso, me parece que supera a la versión de Wills.




La Original



El Cóver




Y esta belleza



La rola es original de los Pixies. Un raro ejemplo de pop ochentero de vanguardia. Sin embargo el cóver que hicieron los Placebo trae un toque interesante y fresco. No supera a la original pero es muy decente y además le otorga vigencia al tema trayéndolo al siglo XXI para que la conozcan las nuevas generaciones. EL vídeo donde canta Frank Black con los Placebo simplemente suena magistral.




La Original



El Cóver


¡Híjole! ¿Que puedo decirles de estos dos Gigantes? Dos estilos completamente diferentes pero que encontraron una arista en común en esta rola. ¿Que podrían tener en común un grupo de Electro Rock con un cantante de música Folk? La respuesta es: "Personal Jesus".




La Original



El Cóver




¿Una joya del Rock progresivo hecha música bailable? ¿Medio Disco, medio House? Parecería una blasfemia.  De hecho muchos puristas del rock detestan esta versión.  Desde mi punto de vista es un raro ejemplo de la reinvención de una rola. El pop es los Scissor Sisters es muy inteligente. Y esta versión a "Comfortably Numb" lo demuestra.




La Original



El Cóver



Una rola clásica del rock setentero se reinventa de las manos del trio de productores mágicos del High Energy: Stock, Aitken y Waterman. Me parece, desde un muy particular punto de vista, que este es un clásico ejemplo de cuando el cóver supera al original. Elegante, bailable, vanguardista. Claro, es High Energy.




La Original



El Cóver


Una de los más horrendos ejemplos del trash pop argentino de los setentas es retomado por el ingenio mexicano y es reinventado en esta sublime versión del rock nacional.  Esta versión de Café Tacuba es el ejemplo claro del por qué hasta la revista Rolling Stone los considera el grupo más relevante y trascendente del rock latino hoy por hoy. ¡A huevo!




La Original



El Cóver


Lo que más me llama la atención del cóver de Nirvana, son los huevos que tuvo Kurt para echarse el paquete de coverear a Bowie. No cualquiera haría eso, especialmente por que enseguida vendrían las comparaciones, donde el grupo covereador quedaría muy mal parado. No así con Nirvana. Se nota que Kurt siente la rola, gritando a los 4 vientos que Bowie es una de sus principales influencias como intérprete de rock.




La Original




El Cóver


De manera regular, los cóvers en rock que se hacen de rolas pop suenan bastante interesantes, y esta no es la excepción. Ese ritmo skatoso que le imprimieron "los malditos", hacen de su cóver una genialidad. Debo confesar que la versión original me causa un placer culpable por ser una rola icónica del kitsch pop ochentero, además de ser una de las rolas más representativas de nuestro gran "Juanga".




La Original




El Cóver


Este rolón de Elvis Presley fue covereado en 1988 por el gran Bobby Orlando. El italo americano le da un giro espectacular al tema original para lanzarlo sin miramientos a las pistas de baile.  Y miren que no era una misión nada sencilla. Coverear nada mas y nada menos que al Rey. Considero que el señor Orlando lo hizo mucho muy bien.


Hay muchos ejemplos de este tema, así que si por ahí saben de algún buen cóver que haya superado o al menos igualado a la versión original, por favor, no dejen de posteármelo por acá.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario