domingo, 3 de febrero de 2013

Que nadie sepa mi sufrir...

Wow!

¿Que se puede decir de esta rola que no se haya dicho ya?
La mayoría e la gente en México asocia esta rola inmediatamente con La Sonora Dinamita, cuya versión fue vocalizada por Margarita La diosa de la Cumbia.

¿Quién no ha bailado esta rola?
En México es un tema clásico de la música de cumbia.  La Sonora Dinamita siempre ha sido un grupo con una cadencia que emociona. Tuvo un impulso muy importante cuando Margarita fue su vocalista principal. Le imprimieron al tema un sello y sabor característicos e inigualables.

Probablemente sea uno de los temas más importantes y exitosos de la cumbia de todos los tiempos en México (No creo que no en Colombia sea tan importante este tema).

Pero ¡Oh sorpresa! El tema no es original de este grupo colombiano.




En alguna ocasión no se como es que le empecé a poner atención a una rola de Julio Jaramillo que a lo lejos escuchaba mi tío en su sala. Como que se me hizo conocida la tinada, e incluso la letra. Y efectivamente, se trataba del tema "Que Nadie Sepa mi Sufrir" del señor Julio Jaramillo en una versión producida fácilmente en la década de los 50's, por lo menos.
La versión de Jaramillo muy a su estilo y muy de su época, personalmente no me hizo mucha gracia pero me agradó saber que la rola era más vieja de lo que un inicio supuse.




Y hasta hace poco que escuché esta versioncita así medio tangueada en la voz de la señora francesa Edith Piaf todavía me sorprendí más. Mi amigo Luis me comentaba que se trataba de un tango y de que al parecer, el autor de la rola era un francés. ¡Qué!!!!

No podía creerlo, así que me puse a investigar al respecto y afortunadamente me topé con que la rolas no es una composición francesa si no argentina.

El famoso tema fue compuesto en 1936 por el músico argentino Ángel Cabral y la letra de Enrique Dizeo como una especie de vals peruano ¿? 

Por allá de 1953 Edith Piaf la escuchó, le gustó, le cambió completamente la letra, y la convirtió en un éxito allá en Francia. Y ya luego hasta que rían imponérnosla como un éxito original de Piaf. JA!

Pero bueno, independientemente de las versiones que se se hayan efectuado a la rola, mi favorita, y la de la mayoría de los mexicanos es, y seguirá siendo, la de La Sonora Dinamita con la vocalización de Margarita, La Diosa de la Cumbia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario