martes, 13 de octubre de 2009

D.J. - iPod


"To be or not to be... That's the question".

Ahora que por fin pude aplastarme a leer mi ejemplar de "Chilango" del mes de Octubre, me encontré con su sección guarra del "Chilangoñol". Que en esta ocasión trató de los términos muy chilangos relativos al "lenguaje musical".

Y bueno, entre "bataco" y "demo" y "huesear", me topé con el muy chilango término de "DJ".
Los "Chilangos" lo definieron algo así como: "Debería ser el master de las tornamesas, pero en realidad es toda persona que pone su iPod en una fiesta".

Al leer esto, primeramente no pude mas que esbozar una sonrisa. Sin embargo, después, al analizarlo con detenimiento, me molestó un poco y hasta sentí un poco de tristeza.

Y es que el desarrollo de la tecnología, si bien ha sido beneficioso para la gente en general. Como que, en este aspecto, nos ha llevado a autoengañarnos.

Muchas personas "creen" ser Disc Jockeys. Pero ¿Qué es ser Disc Jockey?

Alguna ocasión me comentaron que para ser Disc Jockey se requería de 3 elementos:

1- Conocimientos Musicales.
2- Conocimientos Técnicos.
3-Feeling.

El pedo es que con toda esta tecnología que nos invade, muchas personas "creen" tener amplios conocimientos musicales y un feeling de poca madre. Y pos ya los conocimientos técnicos se los pasan por el arco del triunfo.

El pedo es que no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta), que tener conocimientos musicales no se trata solo de saber cuales son las rolas de moda. Les da weva hacer una verdadera investigación "retro", para determinar verdaderamente de donde vienen los ritmos y modas actuales, para así hacerse de un criterio y un background serios. Por eso es que más bien terminan siendo unos "maquiladores de éxitos" (A veces sin ser concientes de ello).

Otras veces explotan otro tipo de "dones" que no tienen que ver precisamente con el ser D.J. Como que tienen buen cuerpo, son guapos (as), o bien, por que se visten de una manera digamos, "peculiar".


Algunos sí tienen feeling, no lo niego, pero los conocimientos musicales y los conocimientos técnicos "brillan" por su ausencia.

Y a pesar de que los conocimientos técnicos son el punto menos importante de los que ya mencioné, si hago mucho hincapié en ello por que a estos "Diyeis" francamente les vale madres la técnica de mezcla. Al fin y al cabo ya tienen su "aipo" o bien su lap top.

¿Y las cuentas de los beats de las rolas?
¿Y el intro?
¿Y el Outro?
¿Y el break?
¿Y los loops en vivo?

Muy bien gracias. Eso no les interesa (aparte como que ni pueden, les da miedo, o de plano son huevones).

Vale madres que hagan cortones, o que monten la rola sobre otra aunque los "bpm" ni queden, o de plano que hagan sonoros caballazos. Al fin y al cabo están poniendo la música de moda, la música de onda. Total, la mayoría del público son unos pendejos. Ni cuenta se han de dar. ¿¿¿NO???

Y pobres cuando les piden algún tipo de música que "no manejan".
Se les olvida que un Disc Jockey no solo mezcla música electrónica o la música de moda.
¿Que pasa cuando les piden "disco" u "ochentas"?
Unn Disc Jockey que se precie de serlo, tiene que prender al "respetable" con CUALQUIER tipo de música. No con la que cada uno se sepa o sea su fuerte.

En fin. Solo espero que el noble oficio del Disc Jockey no se deprecie tanto debido a la llegada de la tecnología. Confío en que no sea así.

Afortunadamente el público sabe diferenciar perfectamente de un Wey que ES Disc Jockey, de otro wey que dice serlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario