martes, 16 de marzo de 2010

Fangoria en José Cuervo Salón



Después de haber visto (y decepcionado de) a Maria Daniela en el Cabare-Tito, la verdad es que tenía mis dudas de acudir a la presentación de Fangoria en el “José Cuervo Salón” de Polanco.

Por principio de cuentas yo no tenía pensado acudir al concierto por cuestiones de trabajo, en realidad no sabía si tendría disponible la fecha para ir.

Finalmente la fecha no fue ocupada y un par de días antes del concierto tomé la decisión de acudir al concierto donde estaría buena parte de la banda, e incluso algunas personas “non gratas”.

Ya desde hace un buen rato, Islandia me había sugerido que el concierto de Fangoria era una muy buena ocasión para encontrarnos. El boleto no estaba caro, y con solo un click desde mi compu, me hice de un boleto en la Zona General.









Los Suite Menta
Suite Menta
Suite Menta


Así que empecé a twittear con los “cuadernos”, cómo estaría el asunto para acudir al concierto, el estacionamiento, pre-copeo y “after”, entre otros temas.

Debido a que ya no pude seleccionar el will call para recoger mi boleto en Liverpool o Mix Up, y debido al temor de encontrarme un tráfico endemoniado, tomé la decisión de pasarme de la oficina, directamente al “José Cuervo Salón”, y dejar el coche en el estacionamiento del Soriana (Soraina pa’los cuates).

Debido a esto, estaba yo en Polanco alrededor de las 7 de la noche, recogí mi boleto, y estaba ya en la fila de entrada a las 8 PM. Las playeras que vendían los ambulantes estaban del asco, por lo que decidí no adquirir nada y proceder a tomar un lugar en la fila. Entramos a las 8:30 PM y me aventé un Jocho con una cagüamita de Victoria nomás para empezar.

De repente me empecé a percatar que había muchas caras conocidas en el lugar (algunas de ellas indeseables pero pos ya que). Una buena parte de la “sagrada familia” que busca en la música, algo más de lo que ofrece el pop basura o el Progressive House bailable. Fangoria es música bailable, es pop también, pero con mucha calidad y sensibilidad.

Abrió la noche un grupo mexicano denominado “Suite Menta”. Chistosos. Nada del otro mundo. No me atrevería a augurar nadad e ese grupo. Para cuando salió María Daniela, tomé la decisión de pasarme a la parte de la barra donde me encontré ya con Jay, Dragan, César Jara y Wero. A partir de ese momento empezaron a desfilar una manada de gente conocida, Franka Polari, Ricardo Hernández, Fernando Nancyboy y un largo etcétera.











En esas estábamos cuando dio inicio la participación de Fangoria. Rápidamente el wero, jay y un servidor nos colamos entre la gente para alcanzar la mejor visibilidad posible. Salvo las rolas de su último disco, era bastante difícil determinar que escucharíamos esa noche.

El Concierto.

Un acto, grupo o grupo que base su música en sintetizadores y sonidos electrónicos, es por definición un “grupo de estudio”. Es bastante complicado pasar toda es parte tecnológica a un escenario y hacer una presentación en vivo decente. La mayoría de esos exponentes dejan ver sus carencias con el solo hecho de presentarse en vivo (ya había yo sido testigo de la pobre presentación de María Daniela). Así que, me preparé a presenciar lo que fuera.

Pero Fangoria fue una agradable excepción. Olvido de verdad es una cantante, una artista. La vieja nomás salió al escenario y se adueñó de él. Su voz no se pierde entre tanta música sintetizada, como le pasa a dos que tres sirvientas cantantas de música electrónica que “osan” presentarse en vivo, sin la debida precaución de cuidar y educar sus voces.

Olvido y Nacho dieron cátedra de lo que un artista “alternativo” puede hacer sobre un escenario sin una gran producción, más que un corista, un sintetizador, y un par de bailarines gemelos por cierto).

Y así, poco a poco el concierto fue de tibio a candente. Olvido supo cómo ganarse a su público. Y el que haya tenido una falla técnica que afectó la iluminación no hizo mas que resaltar su profesionalismo y dominio del escenario. Yo esperaba muchas rolas menos “Ni Tú ni Nadie” de su época con Dinarama. Ya luego para cerrar invitó al vocalista de las Nancys Rubias, y juntos interpretaron “El Rey del Glam” también de la época de Dinarama. Aunque esta rola si las esperaba, por el Auto-cóver que se hicieron en el álbum “El Extraño Viaje”.











Me parece que una de las características peculiares del concierto fue la proyección de diversas imágenes en el fondo del escenario de diversos artistas que entiendo han influido mucho o poco a Fangoria. Entre otros, desfilaron en dicha proyección, nada menos que "The Supremes", David Bowie, T-Rex, New York Dolls, Divine, Mötley Crue, Pet Shop Boys, entre otros. Ese detalle me latió mucho de los Fangoria.
















En fin que fue la hora y media mejor invertida en un concierto desde hace un rato. El mejor show en lo que va de 2010. No me arrepiento de haber ido, al contrario, salí muy satisfecho.

Ya después del concierto nos topamos a toda la banda y más. Fotos con los cuates y terminamos en un after en casa de Wero en la Colonia Roma. Tugurio mejor conocido como “Casa Obvia”.

Un gran concierto con un gran grupo: Fangoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario