domingo, 28 de junio de 2009

Sonora Dinamita Live in Deportivo Bondojito


Parecía como una obra de teatro de lo absurdo: Un partido político con miras a las elecciones federales dle próximo domingo, el cual no deseo ni mencionar, presentó como parte de la campaña política de su candidato, a La Sonora Dinamita en las canchas de Basquetbol del deportivo Bondojito a una cuadra de mi hogar.














Así que ni tardo ni perezoso, me lancé rápidamente a esuchar a este fenómeno musical de la cumbia denominado Sonora Dinamita. Aunque dicho sea de paso, después me enteré mediante la red que hay una especie de diversas esciciones del grupo original colombiano fundado en la década de los 60's.

Así que al parecer existen varias Sonoras Dinamitas pululando por México, los Estados Unidos y Latinoamérica. Entonces quien sabe si de verdad me tocó presenciar el concierto de "la buena".





Pero independientemente de que haya sido la original Sonora Dinamita, el grupo toco muy chido y logró prender de manera contundente a los vecinos de tan distinguido barrio del norte de la Ciudad de México.










Terminada la presentación de alrededor de una hora, el grupo dio pasó a las palabras del "candidato" (quien tenía una cara de briagadal que no podía con ella), mientras yo buscaba un inodoro para vomitar tantas pendejadas que escuchaba con mis oídos.

Y al final claro, las fotos del recuerdo con los principales integrantes de la legendaria agrupación.

Viernes Kitsch en Marrakech 26-06-2009

Viernes kitsch en Marrakech. Buen ganado como siempre y el ambiente que ha caracterizado las mejores noches de viernes en la Ciudad d eMéxico




¡Carlos Kiddo de Twitter!







El lugar atascado, y la mejor múscica con el mejor ambiente para todos los clientes del lugar.




Un viernes kitsch más en "el lugar". Seguimos avanzando y evolucionando, en donde sea.

...Y, pasada la resaca mediática...


Bueno, creo que hoy domingo 28, tres días después de la muerte de Michael Jackson como que ya me siento en posibilidad de comentar un poco el suceso.

Y es que en primera instancia la verdad es que ni siquiera lo podía creer. El jueves por la mañana me sentía consternado por la muerte (ya esperada), del magnífico "Ángel de Charlie", doña Farrah Fawcet. De hecho, en este mismo espacio ya había tocado el tema de su lamentable situación a causa del cáncer de colon que la aquejaba, en el post "La vida sí se acaba".

Entonces toda la mañana de ese jueves fatídico platicaba con algunos amigos y contactos del feisbuc y del twitter respecto a tan lamentable acontecimiento.

Y de repente, lo peor empezó a ceñirse vía twitter (que buena comunidad social, me cae). Se empezó a especual de que Michael Jackson había ingresado al hospital debido, al parecer, a un infarto o algo así.

La verdad es que yo no le tomé importancia por que las "estrellas" de repente así se las gastan. De Jackson ya se había hablado mucho de un cáncer en la piel, de una despigmentación en la piel, de que no tenía nariz por tanta cirugía plástica, y un largo etcétera. Por esa razón realmente no me interesó mucho al respecto.

Sin embargo, poco a poco y casi sin darme cuenta, empezaron a postear informes de que Michael Jackson había muerto. "Que broma tan negra", pensé. Pero la "broma" empezó a multiplicarse con el paso de los minutos. Fue así como me puse a investigar por la red, para percatarme que solo la página TMZ es la que habái dado esa noticia, pero ni L.A. Times, ni CNN, ni NYT, ni la BBC habían hecho algún tipo de eco al respecto, solo informaban que Jackson había ingresado al hospital.

Pero poco me duró la incertidumbre, como a las 5 de la tarde, el "Los Ángeles Times" publicó en la portada de su web site, la noticia de la muerte de Michael Jackson. Era evidente, un periódico tan serio no iba a publicar una noticia de esa naturaleza sin tener la certeza de que ésta fuera cierta. Así poco a poco el NYT y al rato la BBC hicieron lo propio. El fatídico hecho era una realidad. El mismo día de la muerte de Farrah Fawcett.

Y de ahí la avalancha mediática de información. Por todos lados y por todas partes se empezó a hablar de Michael Jackson. Gente que de verdad era fan hasta puso cyber moños negros en su feisbuc.

Fue con el paso de las horas, y de los días, que poco a poco empecé a asimilar el verdadero alcance de tan lamentable suceso. No se trata precisamente de la persona, la gente muere a diario y además yo ni siquiera conocía al fulano.

Se trata más bien del fenómeno, del artista, de su trabajo, pero sobre todo de su influencia en la cultura musical popular desde la década de los 80's hasta nuestros días. Es el cierre de un fenómeno musical que nos marcó a todos y que el pasado jueves 25 de Julio finalizaba repentínamente y para siempre.

ALguien comentaba en el twitter: "Nunca me imaginé la vida sin Michael Jackson". Y efectívamente así nos pasó a muchos. Los que crecimos con él, los que bailamos su música, los que fuimos testigos en primera fila de ese fenómeno cultural pupular que significó su álbum Thriller. El que todo mundo quiería bailar como él, el que todo mundo cantaba sus canciones.

El sentarse por primera vez un sábado por la noche a babear mientras veíamos en la telera por vez primera esa mini película extraordinaria que fungió como vídeo para Thriller. Ese video marcó la música popular para siempre por lo inovador de su concepto. Tan solo este sábado cuando en uno de los tantos programas de espectáculos de TV Azteca estaban transmitiéndolo, de repente toda mi familia nos paramos frente al televisor a observarlo con detenimiento.

Mi sobrina de 8 años, se puso a imitar a Michael Jackson, y todos mis familiares coincidimos en lo bien hecho que estaba el video, la perfecta coordinación de los bailarines, y la buena interpretación de la rola. Ésto en 2009 ¿Se imaginan el revuelo causado en 1983 cuando se realizó?

Michael Jackson influyó en todos los campos habidos y por haber en el espectáculo a nivel global, y eso que en esa década no había Internet ni nada por el estilo. En 1984 Televizca creó un programa que duró un rato denominado "Disco Jackson" conducido por César Bono, y donde iban a concursar grupos de "Break Dancers" y/o bailarines amateurs. Nomás para que se den color hasta dónde lllegó al influencioa de este hombre.

Y es así, que poco a poco y de manera inexorable, me concientizo más del hecho, y me invade la tristeza. Siento como un hueco en la panza. Me puse a ver el DVD de HIStory y la verdad si que sentí gacho. Termina una leyenda de la que yo fuí testigo, una leyenda que yo viví, nadie me contó nada, mucho más fácil que yo la cuente.

Ahora entiendo a la gente que se sintió muy mal cuando murieron Elvis Presley o John Lenon, por ejemplo. Como que te quitan algo, pierdes parte de tu identidad musical que te acopañó en tu juventud. Como que algo dentro de tí muere con el personaje que se acaba de ir...

La neta se siente bien gacho.
Pero bueno, ni hablar, aquí seguimos.

jueves, 25 de junio de 2009

Una infancia muy a la Mexicana

El "Grillito Cantor"

Últimamente me ha dado por escuchar mucho las canciones de cri cri. Y como no si es uno de los cantantes infantiles con más abolengo en México.

Desde que yo iba en la primaria, recuerdo que mi tía sintonizaba todas las mañanas la hora de cri cri en Radio Voz en A.M.

Entonces yo me arreglaba, me vestía y me desayunaba acompañado por “La Muñeca Fea”, “El Ropavejero” ó los Palomos.


Cochinitos Dormilones

No cabe duda que Don Gavilondo Soler tuvo mucha visión y de verdad supo como llegarle a los niños.

Y es que yo de verdad me imaginaba a los pinches ratones confortando a la muñeca fea.

Una boda impresionante y rimbombante donde los palomos contraían nupcias.

Las brujas haciendo un pozole enorme en cazuela para cocinar a los niños que no hacían la tarea.


La Muñeca Fea


Esa de la marcha de las vocales me imagino que sí es una rola muy vieja, por que escuchando como describe a las letras, parece ser que se trata de las vocales en “manuscrito”, que es una manera de escribir que ya casi nadie usa. Ahora usamos la letra “de molde”.

El chorrito que era un cabrón con la hormiga. “Ya me imagino”. La patita que es la encarnación de la esposa mexicana abnegada que permite que su marido le ponga los cuernos y que ni siquiera la mantenga.

¡La princesa caramelo y su paje pirulí! Que al final de cuentas el rey de chocolate se sale con la suya y se la termina “tirando”.

Me imaginaba a la Olla como una señora gorda media mamerta y al comal como un guarro muy cabrón y dicharachero. De niño yo me imaginaba a la olla como una Olla Express, pero esuchando ahora la letra con detenimiento, parece que se refiere a una olla de esas de barro, por aquello del “tizne”.



'Che Araña


Negrito Bailarín


Personalmente siempre me imaginé al Ratón vaquero como un ratón guapo, con rasgos bonitos. También suponía que el Negrito Bailarín y el Negrito Sandía, eran la misma persona: un pinche lépero lépero así como de Alvarado Veracruz.

La de los tres cochinitos es buenísima. Uno de ellos más verde, el otro aventurero y el otro tan desmadroso que se cae de la cama por embarcarse mal en su sueño.

Y no sé por que diablos pero siempre pensé que la rola de La Merienda me la había compuesto a mí por que yo fui un chamaco melindroso y caprichoso. He he he he he

Lo más feo era “El Caminito de la Escuela” por que la programaban al finalizar el programa, lo que significaba que tenía que salir en chinga para no llegar tarde y evitar que me cerraran la puerta de la escuela. Una rola bonita, pero medio pirada. ¿Cómo un tiburón se iba a salir del mar para ir a la escuela con la tortuga que le pidió unos patines a Santa Clós? He he he he he he

En fin, un chingo de historias, un chingo de anécdotas. Una infancia vivida al lado del Grillito Cantor. Por eso me emocioné mucho cuando estando en una fiesta infantil hace unas semanas, programé El Negrito Bailarín y un simpático niñito de unos 4 años ¡Se puso a bailar Tap! Me imagino que su maestra de la escuela les montó esa coreografía para el día de las madres o algo así.



El Ratón Vaquero


Neto, las canciones de Cri cri no son solo para niños. Son para toda la gente que conserve el alma de niño, y que también le guste la muy buena música hecha en México.

miércoles, 24 de junio de 2009

Domingo Familiar en Peña de Bernal

¡La Peña de Bernal!
A pesar de estar tan cerca de la Ciudad nunca jamás en la vida había estado en cuerpo presente en la Peña de Bernal.
Conozco muy bien el Tepozteco. De hecho se me hizo más dificil subirlo que La Peña de Bernal.


Mi sobrino Joshua



No cabe duda que la familia es la base para pasarla muy chido en un paseo como estos.
Sobre todo por que el día anterior había trabajado muy cabrón en el Marra y estaba "un poquito desvelado".
Llegué a casa la madrugada del domingo cerca de las 4 A.M. y tuve que levantarme a las 6:30 A.M. para llegar a casa de mis primos y de ahí lanzarnos vía Circuito Exterior Mexiquense a la autopista a Querétaro.



Hicimos la primer parada en un simpático restaurante a la orilla de la Autopista pasando la caseta de Palmillas (me contaron, por que yo ni me percaté de nada de esto por que estaba profundamente dormido en la parte trasera del coche de mi prima Verónica).
El restaurante era "Barbacoa Santiago" y se localiza un tantito antes de entrar a San Juan del Río.
¡Wow! Que deliciosa Barbacoo. Yo me aventé un par de platos de consomé y un ENORME jugo de fresa con naranja y durazno. Sabía bien rico.
La verdad es que este nutritivo desayuno si me dio un buen levantón para la desvelada que traía.




Ya después del almuerzo y posterior a una decisión salomónica de ir a la Peña o regresarnos al DF a ver el partido de fucho, nos trasladamos a Ezqeuiel Montes que es el poblado donde se localiza este monolito.
La verdad es que no estuvo tan difícil subirlo. Obvio que solo subimos hasta la parte donde es posible hacerlo sin equipo especializado. Por que ya después se empina más y ya se deben usar cuerdas, arneses y equipo.





Y bueno, ya para finalizar, nos tomamos unas ricas nieves de limón al pie de La Peña, viendo el partido de Brasil contra Italia (que pedo con eso). Todavía comimos unos deliciosos taquitos de nopales en la plaza del pueblo, y ya regresamos al Defectuoso por ahí de las 10 P.M. de ese domingo.

Ahora sí que un domingo familiar redondito. El viernes fue social y nomás me faltó el sábado sexual. Chin.