martes, 12 de mayo de 2009

Por los rincones de mi “Aipo”: ¿Electro pop, Synth pop o Techno pop?



La verdad es que a la hora de las etiquetas, las disqueras se pintan solas. Quien sabe que tanto se requiera etiquetar la música. Obvio si hay diferencias pero, ¿Quién las determina? ¿los grupos? ¿los escuchas?, ¿los medios? ¿las disqueras?

Para un melómano como yo que ama la música bailable, siempre ha sido muy importante el sub género denominado como “Techno Pop”. Esto al menos en los 80’s.

Creo que mis primeros contactos con el techno pop fue el Upstairs at Eric’s de Yazoo, por allá de 1983. A pesar de tener un marcado acento de techno pop, la rola se programaba en los lugares donde el High Energy reinaba. Muy ad-hoc con el Club de Periodistas de por aquel entonces.

Al techno pop se le ha asociado con el New Wave y el movimiento británico denominado “New Romantic”, quizá por la temporalidad en que se dieron estos movimientos, o quezá por compartir tendencias y raíces similares.

Con una base eminentemente pop, se construyeron chingonas melodías acompañados de sintetizadores. Y bueno, por lo que escribí al principio, de repente se pierde la línea divisoria de qué género es qué grupo y cada publicación o cada disquera da su propia definición.


Yazoo, Azul y Negro, Human League, New Order, OMD, Depeche Mode, Alaska y los Pegamoides (luego Dinarama), Electric Theatre, Boytronic, Pet Shop Boys, fueron los grupos que mas me agradaron dentro de este género “nuevo” por aquellas fechas.
De manera definitiva, el techno pop, que de repente se pierde y se entreteje con movimientos similares como el High Energy o el New Wave, marcó la década de los 80's. De hecho, para la gran mayoría de los "darkies" o "góticos", su movimiento nace en esa década.
Pero la música tiende a evolucionar y cambiar. Para los años noventa, el término se modifica por el de Synth pop, aunque en realidad lo que cambian son las máquinas con las que se hace la música. Desaparecen los sintetizadores analógicos para ser sustituidos por sintetizadores digitales y pro tools.
Y curiosamente por aquella época me vine enterando que uno de los pioneros (quizá) el principal de este género, fueron los alemanes de Kraftwerk (a quienes tuve oportunidad de ver en Coachella y el Foro Sol), ¡desde los años setenta! Y claro, tuve que empezar a hacerme de sus grabaciones para poder entender de qué estábamos hablando.
Para los que no los ubiquen, les recomiendo que bajen de "por ahí", rolas como Auto-Bhan, y/o Computer Love.



A pesar de que siguen surgiendo grupos con la tendencia referida, la raíz y el esplendor del Synth Pop fueron los 80’s. Ya para el siglo 21 sighue existiendo esta tendencia dentro de la música, muchos le llaman Electro Pop, y se han dejado escuchar grupos como Melotron, Information Society, Fangoria, los PSB continúan después de dos décadas.
Independientemente de que hay mucho purista mamón, no se dejen intimidar, hay buenos elementos de Electro Pop en Latinoamérica. Los españoles de Fangoria son geniales, los Puti Latex; con toda su comercialidad a cuestas los Belanova son un ejemplo interesante, los argentinos de Miranda, sin dejar de mencionar a Emilio Acevedo y su proyecto con María Daniela.
De hecho Emilio Acevedo ha comentado en varias ocasiones que su referente musical directo es el High Energy ochentero.
Asi que, mas allá de etiquetas, pónganse su más cómodos zapatos de baile y túpanle a las pista de baile con lo más prendido que encuentren de Techno Pop. Synth Pop, y/o Electro Pop ¿no?
Nomás no dejen de invitar al reven.

4 comentarios:

  1. Y no olvidar que todos estos generos a los que elocuentemente te refieres le deben muchísimo mucho al glam rock setentero...ahi tienes que sin Roxy Music no habria New Romantics ni New Wave....Dios bendiga los sintetizadores de Brian Eno ..saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos los amantes de la musica High Energy, Tecno, Dance, New Beat, Italo, Industrial. etc.

    Les dejo un sitio fantastico donde podran encontrar todo sobre este tipo de musica y lo mejor de los sonidos Mexicanos como lo son Polymarchs, Patrick Miller, Winners, Valentino y mas.
    Contamos con una canal de TV. y una zona de descargas de musica high energy e italo.
    no te lo puedes perder. http://vagandoporlaciudad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Si hablamos de la mejor época del synthpop obvio que son los ochenta, pero en español los noventa tuvieron una generación irrepetible de grupos encabezados por Cetu Javu y OBK, y si ampliamos un poco el concepto y abarcamos a la música electrónica en general no dejen de escuchar a Ramirez, Atahualpa, Chimo Bayo, Skeet Machine (España es de puta madre). Los grupos actuales son buenos, pero lo que hubo en la primera decada de los noventa es lo mejor que hay.

    ResponderEliminar
  4. para mi los prades de toda la electronica son kraftwerk...y en general todos los artistas del rock aleman de los 70s.Los pioneros de la elektronitsche music,kosmische...o musica progresiva electronica alemana,dentro del krautrock.Kraftwerk,klaus schulze,o schnitzler fueron visionarios de lo que seria el tecnopop,electro,industrial,etc...Me encantan depechemode,the human league...pero estoy mas influenciado por el synthpunk aleman que por el tecnopop...Me refiero a la neue deutsche welle o nueva onda alemana con pioneros como deutshe americanitsche freundchaft o andreas dorau...por supuesto el industrial de einsturzende neubauten,tg o esplendor geometrico.Ahora todo es electrohouse comercial,reggaeton de mierda,putas como jenifer lopez,shakira,gaga,beyond c,y exceso de poprock a lo british...hiphop malote...bueno,no hay nada que me sorprenda en el mundo de ocio nocturno.Mis idolos actuales son welle erdball,sonnenbrandt,heertzinfakt,vnmv nation,solvent...la ola oscura,fria y minimalista,y el retroelektro-wave de formaciones como makina girgir,martial canterell,oppenheimer analysis,y john foxx y gary numan como clasicos...y nunca dejare de escuchar clasicos como cybotron,el cyberpunk de vangelis o el automat de schnitzler...larga vida a la electroica.

    ResponderEliminar